La Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial desde su creación ha velado por mantenerse vinculada a la comunidad y esto lo ha logrado mediante diversas iniciativas canalizadas en los proyectos e investigaciones que se enlistan a continuación.

En el siguiente apartado se muestran las investigaciones de la docente Karina Muñoz Tapia la cual desempeña su labor como profesional académica dentro de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial con Mención:

Títulos: Profesora de Educación Diferencial Mención Audición y Lenguaje. Especialista en Intervención Temprana. Magister en Educación Mención Orientación Educacional y Vocacional. Doctor en Ciencias de la Educación.

Líneas de Investigación: Educación Inclusiva para sordos. Cultura e identidad Sorda. Epistemologías Sordas. 

Productividad Académica:

Pérez-Toledo, V., Muñoz-Vilugrón, K., y Chávez-Calderón, K. (2020). ¿Intérprete o facilitador de lengua de señas? Experiencia desde el contexto educativo chileno. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(3), 679-693. https:/doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a06. Publicada.

Catin, G., Villanueva, V., Muñoz, K. y Cárdenas, C. (2020). Coeducador y Modelo lingüístico: Presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano. Revista Perspectiva Educativa. Vol 59, No 2 doi: 10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058. Publicada

Hernandez, YR., Muñoz, K., Sánchez, A., Sastre, C. (2019). Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: diseño de protocolos. Revista de Investigacion en Logopedia (Scopus). 9: 2. 129-149. Publicada

Muñoz, K., y Bravo, A. (2019). Libro: Orientaciones para padres y profesores de estudiantes sordos. Sugerencias desde un enfoque socioantropológico. Editorial Académica Española. 1er Edición. España. ISBN: 978-620-0-05593-4. 56p.

Muñoz, K. (2019) Capítulo. Valoración de la Sordera como base para la generación de conocimiento científico. En: Estudios Doctorales en Diversidad: Comunicación, Educación e Interculturalidad en Chile. Palibrio. Bloomington, IN. Estados Unidos. ISBN: 978-1-5065-2908-0. 31-132.

Muñoz, K., Sánchez, A., Herreros, B. (2018). El intérprete de lengua de señas en el contexto universitario. Religación Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 3. 159-173.

Muñoz V. K, Sánchez, A. (2017). Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Revista Atenea. 516. 247-258. Publicada.

Muñoz V. K. y Osses-Bustingory, S. (2017). Sordedad, una nueva forma de pensar y vivir la sordera. Revista Salud Pública de México. 59: 4. Publicada.

Muñoz V. K. (2017). (Peter V. Paul y Donald F. Moores editores) 215 Deaf Epistemologies. Multiples Perspectives on the Acquisition of Knowledge Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conoc. Revista Perfiles Educativos. XXXIX.: 155. Publicada.

Proyectos:

2020-2021, Proyecto Fondo del Libro y la Lectura / Investigación / Investigaciones en torno al libro, la lectura y/o escritura

– Investigaciones para el desarrollo y/o la innovación de nuevos formatos inclusivos para el libro, la lectura y/o escritura. Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura. Folio 532192.

2020-2021, Proyectos de Investigación e Innovación de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia).

– Programa de Habilidades interactivo-comunicativa y cognitivas para estudiantes sordos de aulas chilena y colombiana. Investigador Responsable. 

2020, Proyecto Libro:

Estudiantes Sordos. Desafío para la educación superior. Fondo de Formación inicial docente. UACH-MINEDUC. Compiladora libro.

2019 – 2020, Proyectos de Investigación e Innovación de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia).

»Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de la comunidad sorda chilena y colombiana desde un enfoque de investigación interdisciplinario». Investigador Responsable.

2018 – 2019, Proyectos de Investigación e Innovación de la Corporación Universitaria Iberoamericana (Colombia).

»Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes Sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología». Investigador Responsable.

2018 – 2019, DID S-2018.

»Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de la comunidad sorda chilena y colombiana desde un enfoque de investigación interdisciplinario». Investigador Responsable.

2014 – 2015, FONIDE F811312.

»Variables intervinientes en el potencial de los niños/as sordos para adquirir la lecto- escritura. Un estudio en la zona sur austral de Chile». Investigador Responsable.

Columnas de Opinión:

-LENGUA DE SEÑAS CHILENA UN COMPROMISO EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE.

https://www.elcalbucano.cl/2020/12/lengua-de-senas-chilena-un-compromiso-en-la-formacion-inicial-docente/

-POLITICA DE INCLUSIÓN, UN PASO PARA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

https://www.elcalbucano.cl/2020/11/politica-de-inclusion-un-paso-para-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad/

educacion.diferencial@spm.uach.cl

(65) 2 277 141

www.pmontt.uach.cl

Pedagogía en Educación Diferencial PM UACh Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo