Valores
Libertad: Derecho fundamental inherente a todas las personas que forman parte y constituyen una sociedad jurídica y cívicamente organizada. En la Universidad este valor esencialísimo se plasma en el ejercicio intelectual de la propuesta y discusión de las ideas racionalmente fundadas, y respetuosas de la jerarquía académica, en un clima de tolerancia, respeto, transparencia y pluralismo. La Universidad como organización académica y educacional, es la primera institución llamada a practicar y fomentar este valor en el ejercicio de sus labores y la consecución de sus objetivos estratégicos.
Excelencia: Valor referido a la vocación de la Universidad Austral de Chile para realizar las tareas que le son propias con un grado de calidad, bondad y rectitud superiores que la haga digna de especial reconocimiento, confiabilidad y aprecio ante los destinatarios de sus servicios académicos.
Responsabilidad Social – Compromiso Social: Valor relativo a la integración armónica de los deberes y derechos a que la Universidad se obliga en su vinculación con el medio social y el cuidado de la naturaleza.
Responsabilidad Evaluativa: Valor vinculante a una cultura evaluativa y relativo a la práctica permanente, participativa y eficiente de la institución, destinado a realizar las tareas a partir de los objetivos e indicadores de resultados y, al mismo tiempo, obligación de dar cuenta de los logros obtenidos, del uso de los recursos financieros y de los procedimientos utilizados en la gestión de todos los niveles de la organización, asumiendo las consecuencias que se deriven del proceso evaluativo, con lo cual los integrantes de la comunidad debieran alcanzar un conocimiento claro y distinto de las actividades de la organización.
Integralidad: Valor referido a la vocación por la completitud de la actividad académica, que comprende la preservación, generación y transmisión del conocimiento en un grado de excelencia y calidad.
Respeto a la Diversidad: Valor relativo a la defensa y valoración de la diversidad humana en todas sus manifestaciones propiciando la cultura de la confianza y aceptación en un contexto diverso y democrático.