Mg. Orlando Nieto Burgos. Docente

Licenciado en Educación

Título:
Profesor de Enseñanza Media – Mención Inglés

Universidades: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Publicaciones/ proyectos:
2015 – Ponencia “Using a Chilean Adapted reader for Successful Reading Comprehension Instruction” en el V Regional Conference IATEFL Chile.
2014 - Director Proyecto de Vinculación con el Medio UACh “Read Out Loud Like a Movie Star”.
2014 - Director Alterno proyecto de Vinculación con el medio UACh Libro “Myths and Legends from Chiloé”.
2007 - Publicación del artículo “Comprensión Lectora en Inglés: Herramienta Clave para Comunicarse con el Mundo”, en revista “Marca Docente”, publicación de los docentes de la red de Colegios Pumahue y Manquecura
2001 - Realiza la traducción al Inglés del libro “Iglesias Chilotas. Patrimonio de la Humanidad”, ediciones Sur Austral Ltda., Puerto Montt, Chile.
1998 - Colabora con John Brennan en la segunda parte de su libro "How to Survive in the Chilean Jungle 2: ¡A la Otra Patita!", Dolmen Ediciones

Área de Investigación /Proyectos:
- Comprensión lectora (español e Inglés)
- Escritura (español e Inglés)
-Inglés como segunda lengua

Trabajos anteriores:
2006 – 2013 Universidad Santo Tomás Puerto Montt. Pedagogía en Inglés. Docencia. Profesor guía de seminarios de tesis de la carrera de Pedagogía en Inglés.
2009 – 2013 Instituto Alemán de Puerto Montt. Jefe de Departamento de Inglés, docente.
2013 - Presta Asesoría educacional, capacitación docente y acompañamiento al Colegio Rural particular subvencionado Nuevo Horizonte de Ilque, comuna de Puerto Montt, en el área de comprensión lectora.
2011 - Presta asesoría educacional al Colegio particular subvencionado San Sebastián de Ancud en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias a través de la comprensión lectora.
2000 – 2003 Universidad de Los Lagos, Osorno. Docente de Ingles instrumental. Supervisor de Prácticas Tempranas I y II.
1995 – 2007 Se desempeña como decente de Inglés de enseñanza básica y media en diferentes establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la ciudad de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar.

Reconocimientos:
2009 Obtiene el Primer Lugar en el “Second Annual National English Debating Teams Tournament” de la Universidad Santo Tomás, como capitán de equipo, en Viña del Mar
2008 Obtiene el Primer Lugar en el “First Annual National English Debating Teams Tournament” de la Universidad Santo Tomás, como capitán de equipo, en Viña del Mar
2004 Obtiene el 2° lugar en el concurso nacional de ensayos organizado por la Embajada de Estados Unidos “El Inglés: Un puente entre Culturas”, con ‘Mención Honrosa’ en la categoría Profesores.
1994 Recibe el "Certificate of Merit for Outstanding Achievement" en la categoría "Theatre Arts - Performance" del Paducah Community College, Paducah, Kentucky, USA.

Correo electrónico: orlando.nieto@uach.cl