Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Docente



LINEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS SORDAS, LENGUA DE SEÑAS, EPISTEMOLOGÍA DE SORDOS, CULTURA E IDENTIDAD SORDA.

I. ANTECEDENTES ACADÉMICOS 2017 Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile 2012 Diplomado de Docencia Universitaria de Calidad " Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes" Universidad Austral de Chile, Valdivia-Chile. 2003 Magister en Educación. Mención Orientación Vocacional y Educacional Facultad de Educación. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile. 1998 Especialista en Intervención Temprana. The Commonwealth Of Massachusetts Department of Public Health. New Bedford MA. USA. 1993 Profesora de Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.

II. DOCENCIA Pregrado:

Lingüística de la Lengua de Señas I. Lingüística de la lengua de Señas.II Discurso de la lengua de señas. Perspectivas Biológicas y Socioantropológicas de la Sordera.

III. PUBLICACIONES

ISI Muñoz V.K, y Osses-Bustingory,S.(2017). Sordedad, una nueva forma de pensar y vivir la sordera. Revista Salud Pública de México. 59: 4. Publicada.

Muñoz, K & Sánchez, A. (2017). Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Revista Atenea. Universidad de Concepción. Revista Atenea. 516. 247-258. Publicada.

SCIELO Muñoz V.K. (2017). Peter V. Paul y Donald F. Moores (editores) 215 Deaf Epistemologies. Multiples Perspectives on the Acquisition of Knowledge Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Revista Perfiles Educativos. XXXIX: 155. Publicada.

2018.

Muñoz, K; Sánchez, A y Herreros, B. (2018). El Intérprete de Lengua de señas en el contexto universitario. Revista Revista RELIGACIÓN. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALESY HUMANIDADES Vol 3 • No 10 • Quito, pp. 159-173 • ISSN 2477-9083. Publicada.

IV. PROYECTOS E INVESTIGACIÓN

Título: Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de la comunidad sorda chilena y colombiana desde un enfoque de investigación interdisciplinario.

Financiamiento: Sede Puerto Montt Función: Investigador Responsable Ejecución: 2018-2019

Título: Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología

Financiamiento: Iberoamericana Corporación Univeristaria, Bogotá, Colombia. Función: Investigador Responsable Ejecución: 2018

Título: Liderazgo y gestión territorial con enfoque inclusivo Financiamiento: SENADIS Función: Miembro del equipo ejecutor Ejecución: 2017-2018

Título: “DERRIBANDO BARRERAS DE INFORMACIÓN”. Acercando las Noticias en LSCh a la comunidad Sorda de la Región. Financiamiento: Coordinación de Extensión Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt. Función: Director de Proyecto. Ejecución: Octubre 2017- Julio 2018

Título: Variables intervinientes en el potencial de los niños/as sordos para adquirir la lectoescritura. Un estudio en la zona sur austral de Chile. Financiamiento: Concurso FONIDE 2013, Ministerio de Educación de Chile. Función: Investigador Responsable. Ejecución: Marzo 2014 – Marzo 2015

Título: “Niveles de alfabetización en estudiantes sordos de la ciudad de Puerto Montt” duración de dos años. Concurso Interno de Proyectos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile S-2013-05. Financiamiento: Dirección de Investigación, UACh. Cargo ocupado: Investigadora principal. Duración: 2013/2014.

V. CONGRESOS/SEMINARIOS/REUNIONES

Presentaciones

Evento: VII Encuentro Nacional y IV Internacional de investigación en Fonoaudiología. Lugar: Iberoamericana Corporación Univeristaria, Bogotá, Colombia Fecha: 24 y 25 de mayo del 2018 Tipo de participación: Ponente Título de la presentación: Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología

Evento: II Congreso Internacional. Diálogo intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, educación y acción comunitaria. Lugar: Universidad del Magdalena. Santa Marta, Colombia. Fecha: 14, 15 y 16 marzo 2018 Tipo de participación: Expositora Título de la presentación: Conocimiento Sordo. Propuestas desde las comunidades sordas. Autor-Expositor

Evento: IV Encuentro Latinoamericano de Sordos e Intérpretes de Lenguas de Señas. Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina. Fecha: 12, 13 y 14 Noviembre 2015 Tipo de participación: Expositora Título de la presentación: Evaluación del nivel de lengua de señas chilena: consideración de la familia, profesores y adultos Sordos.

Últimas Noticias

2 mayo 2018 | Por...

8 mayo 2018 | Por...

5 junio 2018 | Por...

11 junio 2018 | Por...

30 junio 2018 | Por...

3 julio 2018 | Por...