Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Docente



LINEA DE INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS SORDAS, LENGUA DE SEÑAS, EPISTEMOLOGÍA DE SORDOS, CULTURA E IDENTIDAD SORDA.

I. ANTECEDENTES ACADÉMICOS
2017 Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile
2012 Diplomado de Docencia Universitaria de Calidad " Nuevos escenarios, nuevos estudiantes, nuevos docentes" Universidad Austral de Chile, Valdivia-Chile.
2003 Magister en Educación. Mención Orientación Vocacional y Educacional Facultad de Educación. Universidad de la Frontera. Temuco- Chile.
1998 Especialista en Intervención Temprana. The Commonwealth Of Massachusetts Department of Public Health. New Bedford MA. USA.
1993 Profesora de Educación Diferencial con mención en Audición y Lenguaje. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.

II. DOCENCIA
Pregrado:

Cultura e Identidad Sorda.
Lingüística de la Lengua de Señas II.
Lingüística de la lengua de Señas.
Discurso de la lengua de señas.
Rehabilitación de la persona sorda II.
Rehabilitación de la persona sorda I.
Lengua de Señas.
Atendiendo a la Diversidad.
Lingüística Aplicada.
Psicolingüística.

Postgrado: Post título en Trastornos de Audición y Lenguaje

III. PUBLICACIONES

ISI
2017. Karina Muñoz V., Sonia Osses-Bustingory, Sordedad, una nueva forma de pensar y vivir la sordera. Revista Salud Pública de México. 59: 4. Publicada.

2017. Muñoz, K & Sánchez, A. Hacia la comprensión del fenómeno de la Sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Revista Atenea. Universidad de Concepción (Aceptada)

SCIELO
2017. Karina Muñoz V. Peter V. Paul y Donald F. Moores (editores) 215 Deaf Epistemologies. Multiples Perspectives on the Acquisition of Knowledge Epistemologías de sordos. Múltiples perspectivas en la adquisición del conocimiento. Revista Perfiles Educativos. XXXIX: 155. Publicada.

IV. PROYECTOS E INVESTIGACIÓN

Título: Liderazgo y gestión territorial con enfoque inclusivo
Financiamiento: SENADIS
Función: Miembro del equipo ejecutor
Ejecución: 2017-2018

Título: “DERRIBANDO BARRERAS DE INFORMACIÓN”. Acercando las Noticias en LSCh a la comunidad Sorda de la Región.
Financiamiento: Coordinación de Extensión Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.
Función: Director de Proyecto.
Ejecución: Octubre 2017- Julio 2018

Título: Escuelas de gestión territorial.
Financiamiento: Participación territorial -SENADIS-
Función: Coordinador temático
Ejecución: Diciembre 2017-Noviembre 2018

Título: Variables intervinientes en el potencial de los niños/as sordos para adquirir la lectoescritura. Un estudio en la zona sur austral de Chile.
Financiamiento: Concurso FONIDE 2013, Ministerio de Educación de Chile.
Función: Investigador Responsable.
Ejecución: Marzo 2014 – Marzo 2015

Título: “Niveles de alfabetización en estudiantes sordos de la ciudad de Puerto Montt” duración de dos años. Concurso Interno de Proyectos de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID) de la Universidad Austral de Chile S-2013-05.
Financiamiento: Dirección de Investigación, UACh.
Cargo ocupado: Investigadora principal.
Duración: 2013/2014.

Título: Elaboración de estándares para la formación inicial de profesores de educación especial.
Financiamiento: Licitación Pública, Ministerio de Educación de Chile.
Función: Miembro Equipo Nacional.
Ejecución: Mayo-Noviembre 2013

Título: Software Educativo: Acercando la Lengua de Señas a los niños y niñas oyentes de Educación Básica de la Comuna Puerto Montt. Línea de Extensión
Financiamiento: Dirección de Extensión
Cargo ocupado: Responsable.
Duración: Marzo a Diciembre del 2011

VI. CONGRESOS/SEMINARIOS/REUNIONES

Presentaciones
Evento: IV Encuentro Latinoamericano de Sordos e Intérpretes de Lenguas de Señas.
Lugar: Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.
Fecha: 12, 13 y 14 Noviembre 2015
Tipo de participación: Expositora
Título de la presentación: Evaluación del nivel de lengua de señas chilena: consideración de la familia, profesores y adultos Sordos.

Evento: Tercer Congreso Nacional de Pedagogía “Nuevos escenarios y nuevos desafíos para la lectura y para la escritura en la educación chilena”.
Lugar: Universidad de Lo Lagos. Osorno, Chile
Fecha: 24, 25 y 26 Abril 2014
Tipo de participación: Expositora
Título de la presentación: Bases psicolingüísticas para la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes Sordos.

Evento: “Niños con Necesidades Educativas Especiales en el contexto de la educación Regular”
Lugar: INACAP Universidad Tecnológica de Chile. Centro Lector Osorno.
Fecha: Noviembre de 2010.
Tipo de participación: Expositora
Título de la presentación: Aporte del educador diferencial en el aula regular.

Evento: Primer Congreso Nacional de Pedagogía “Enseñanza de la Lectura de los Textos pedagógicos escritos y experiencias en el aula”.
Lugar: Universidad Austral de Chile. Puerto Montt.
Fecha: 3 y 4 de septiembre 2010.
Tipo de participación: Expositora
Título de la presentación: Experiencia de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior de la Lengua de Señas con un Instructor sordo en una carrera del área salud.

Últimas Noticias