Alejandra Sánchez Bravo, Docente



Dra. Alejandra del Carmen Sánchez Bravo
E-mail: alejandra.sanchez@uach.cl

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

2009 Doctora por la Universidad de Alicante. España. Programa Diseño, Orientación e Intervención Psicopedagógica.
2006 Licenciada en Psicología. Universidad Bolivariana. Chile.
2006 Psicóloga. Universidad Bolivariana. Chile.
1998 Profesora de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Chile.
1996 Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile.

ANTECEDENTES LABORALES

2012- a la fecha: Universidad Austral de Chile. Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial. Puerto Montt. Chile. Académica.

2011- Universidad Santo Tomás. Escuela de Educación y Escuela de Psicología. Puerto Montt, Chile. Cargo: Profesor Postgrado

2010 Universidad Central de Chile. Escuela de Educación Diferencial. Santiago, Chile. Cargo: Profesor titular

2009 Ministerio de Educación. Unidad de Educación Especial. Santiago, Chile. Cargo: Consultora

DOCENCIA Pregrado

Teorías del aprendizaje
Investigación educacional
Necesidades educativas especiales
Investigación Educacional
Neurología Infantil
Seminario de investigación
Seminario de titulación

DOCENCIA Postgrado

Magíster en Educación Inclusiva
• Métodos de Investigación Cuantitativos
• Necesidades Educativas Especiales
Magíster en Psicología de la Educación
• Bases Psicológicas de la Inclusión y la Diversidad en Contextos Educativos
• Inteligencia, Talento y Creatividad
Magíster en Gestión Educacional
• Métodos de Investigación I y II

PUBLICACIONES

Vilugron, K. y Sánchez, A. Hacia la comprensión del fenómeno de la sordedad: Habitus como propuesta epistemológica. Revista Atenea. Aceptado.

Sánchez, A., Navas, L., & Holgado, P. (2013). Inmigración y educación intercultural en la formación inicial docente. Revista Estudios Pedagógicos, 38(1), 225-237.

Sánchez, A. (2011). Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes. En A. Mula y L. Navas (Dirs.). Alicante, España: ECU.

Holgado, P., Sánchez, A., & Navas, L. (2011). Análisis de la estructura de la Escala de Actitudes hacia la Inmigración en una muestra de estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29 (1), 97-113.

Navas, L., & Sánchez, A. (2010). Actitudes de los estudiantes de pedagogía de las regiones del Bío Bío y la Araucanía de Chile hacia la presencia de niños inmigrantes en la escuela: Análisis diferenciales. Psykhe, 19 (1), 47-60.

Navas, L., Holgado, J., & Sánchez, A. (2009). Predicción de los estereotipos académicos ante los estudiantes inmigrantes. Revista Horizontes Educacionales, 14 (2), 21- 34.

Sánchez, A., Navas, L., & Holgado, P. (2009). Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial: un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Perspectivas Educacionales, 10, 165-177.

Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Sámuel, M., & Carrera, C. (2009). Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil. Revista Perfiles Educativos, 125, 62-73.

Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S., & Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión escolar. Revista Estudios Pedagógicos, 34 (2), 169-178.

Friz, M., Sanhueza, S., Sánchez, A., Belmar, M., & Figueroa, E. (2008). Propuestas didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas en fracciones. Revista Horizontes Educacionales, 13 (2), 87-98.

PROYECTOS E INVESTIGACIÓN

Título: Liderazgo y gestión territorial con enfoque inclusivo
Financiamiento: SENADIS
Función: Miembro del equipo ejecutor
Ejecución: 2017-2018

Título: FABLAB. Laboratorio de tecnologías para la inclusión
Financiamiento: SENADIS
Función: Miembro del equipo ejecutor
Ejecución: 2015-2016

Título: Vivir y convivir en la diversidad: La universidad como espacio inclusivo.
Financiamiento: Concurso de proyectos I + D, Universidad Austral de Chile.
Función: Director de proyecto.
Ejecución: Marzo 2014 – Marzo 2016

Título: Variables intervinientes en el potencial de los niños/as sordos para adquirir la lecto-escritura. Un estudio en la zona sur austral de Chile.
Financiamiento: Concurso FONIDE 2013, Ministerio de Educación de Chile.
Función: Coinvestigador.
Ejecución: Marzo 2014 – Marzo 2015

Título: Elaboración de estándares para la formación inicial de profesores de educación especial.
Financiamiento: Licitación Pública, Ministerio de Educación de Chile.
Función: Experto Nacional
Ejecución: Mayo-Noviembre 2013

Título: Niveles de alfabetización en estudiantes sordos de la ciudad de Puerto Montt.
Financiamiento: Fondo concursable I + D 2012. Universidad Austral de Chile.
Función: Coinvestigador.
Ejecución: 2013-2014

Título: Actitudes de los profesores y terapeutas ocupacionales en formación hacia las dificultades de aprendizaje y la discapacidad.
Financiamiento: Fondo concursable Proyectos de Investigación Básica y Aplicada (I+D), Universidad Central de Chile.
Función: Director de investigación.
Ejecución: 2011-2012

Título: Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes Alicantinos.
Financiamiento: Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, Alicante, España.
Función: Investigador Principal.
Ejecución: Participación 2008-2009

CONGRESOS/SEMINARIOS/REUNIONES

Presentaciones

Mayo 2016 Profesores universitarios frente al desafío de la inclusión en educación superior. Seminario Tecnología para la inclusión. Universidad Austral de Chile. Puerto Montt. Chile

Abril 2014 Bases psicolingüísticas para la enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes sordos. III Congreso Nacional de Pedagogía “Nuevos escenarios y nuevos desafíos para la lectura y para la escritura en la educación chilena”. Universidad de Lo Lagos. Osorno, Chile.

Marzo 2014 El Paradigma de los Apoyos y sus contribuciones en la Evaluación Multidimensional. Alcances sobre el Decreto Nº 170/2009. I Congreso Internacional de Transición a la Vida Activa. Red Apoyos-Universidad Andrés Bello. Santiago, Chile.

Noviembre 2012 Neurociencia y Educación Inicial. Universidad Santo Tomás. Puerto Montt, Chile

Noviembre 2010 Inmigración escolar en Chile. I Congreso Nacional de Curriculum y Diversidad. Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Diciembre 2009 Competencias docentes en el actual marco de la educación especial. Reunión Nacional de directores de carrera “Desafíos en la formación docente para responder a la inclusión y a las necesidades educativas especiales”, MINEDUC. Santiago, Chile.

Octubre 2009 Prejuicios y estereotipos culturales en la formación docente inicial: un modelo de ecuaciones estructurales. II Congreso Nacional de Educación “La educación chilena de hoy: desafíos y propuestas innovadoras”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.

Septiembre 2009 Ecuaciones estructurales: un estudio aplicado con diversas variables psicosociales. XI Congreso de metodología de las ciencias sociales y de la salud. Málaga, España.

PERFECCIONAMIENTO

2014 Curso en formación de Competencias Docentes IX. Universidad Austral de Chile

2013 Curso de actualización en neurología infantil. Universidad de Chile.

2010 Diplomado Docencia en Educación Superior. Universidad Central de Chile. Santiago, Chile.

2008-2009. Curso modular intermedio: inglés. University Languaje Service (A.U.L.A.S). Universidad de Alicante, España.

2007-2008 Curso modular elemental: inglés. Alicante University Languaje Service (A.U.L.A.S). Universidad de Alicante, España.

OTROS MÉRITOS

Desde 2010 Miembro del comité científico de la Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva. Universidad Central de Chile.

Desde 2014 Par Evaluador para Programas de Post Grado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Desde 2014 Miembro del comité científico de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (CIDE). Universidad de Manizales. Colombia.

PREMIOS

2015-2016-2017 Reconocimiento al Compromiso y Excelencia en Docencia Universitaria.Universidad Austral de Chile, Vicerrectoría Académica.

Últimas Noticias